Project Description

Montaña de Montserrat

DESCONTAMINACIÓN DE UN VERTIDO DE GASÓLEO EN LA MONTAÑA DE MONTSERRAT MEDIANTE BIORREMEDIACIÓN

Galería de fotos de la actuación en la montaña de Montserrat

2004

En el año 2004 seis toneladas de gasóleo afloraron por un acuífero en la pared de Sant Geroni de la montaña de Montserrat. Procedían de una fuga habida en un tanque que alimentaba un grupo electrógeno en la cima.

El gasóleo se infiltró y salió por la pared vertical a unos 80 metros de la cumbre y a 220 metros  del suelo, impregnó la piedra y las tierras de origen vegetal a distintos niveles de la base. Se prepararon entre seis y siete toneladas de inóculo en su formulación básica enriquecido con nitro fosfatos de uso agrícola. El mismo se dispersó sobre la pared mediante la ayuda de escaladores  y helicópteros que previamente subieron los cubitainers de inoculo hasta la cima.

Resultados

La escorrentía empapó las bases de tierra vegetal cuyas muestras iniciales dieron los siguientes contenidos  A1=224,3mg sobre suelo seco A2=33,2 mg A3=56,2mg A4=135,1mg.
En 129 días después de un solo tratamiento los índices quedaron reducidos del siguiente modo. A1=0,28mg sobre suelo seco A2=0,06 mg A3=0,04mg A4=0,025mg.

Ver más

Otras actuaciones

Biorremediación para el medio ambiente

Contacto